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año:2011
 
institución:COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SARCHI
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12386 FAX Nro. 2454-1664 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1128 Señor Emiliano Castro Alfaro Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA Señor Luis Antonio Barrantes Castro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Valverde Vega. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢989.150,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 9, celebrada el 16 de setiembre, los cuales fueron remitidos con el oficio Nro. Alcalde-0731-2011 del 22 de setiembre de 2011, recibido el 22 del mismo mes y año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA E ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12523 12 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1066 Señor Mario E. Morales Gamboa Decano CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del 2012 del Colegio Universitario de Cartago (CUC). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo del Colegio Universitario de Cartago, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial del 2012 de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢3.426.355,03. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y la Programación Estratégica a nivel de programa (PEP), que fueron aprobados por el Consejo Directivo de ese Colegio, según consta en el acta de la sesión ordinaria N° 2916 celebrada el 20 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio N° DEC-859-2011 de 28 de setiembre del año en curso. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bl ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11806 24 de noviembre de 2011 DCA-3111 Señor Luis Antonio Barrantes Castro Alcalde MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirla, solicitud de autorización para la venta directa de chatarra propiedad de la Municipalidad de Valverde Vega, la cual fue valorada mediante avalúo A-031-2011 emitido por parte de la Administración Tributaria de Alajuela. Damos respuesta a su oficio Alcalde N° 0947-2011 del 04 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita autorización para la venta directa de chatarra propiedad de la Municipalidad de Valverde Vega. I.- Justificación de la solicitud 1.- Se indica por parte de la Municipalidad de Valverde Vega que en el plantel municipal existen algunas partes en mal estado de vehículos, maquinaria, pedazos de láminas de hierro, estañotes oxidados, cable eléctrico, entre otros; los cuales son clasificados como objetos inservibles o “chatarra”. 2.- Señala esa Municipalidad que cuenta con el avalúo por kilogramo de cada material, el cual fue elaborado por el Ministerio de Hacienda; no obstante al no contar con el equipo y los medios adecuados desconoce el peso y monto total. 3.- Adicionalmente, indica esa Administración que para iniciar un remate, tal como lo dispone la Ley de Contratación Administrativa, se requiere determinar el precio base, para lo cual, aún cuando pudieran identificar algún lugar que cuente con el equipo y las condiciones para el pesaje, con ocasión del traslado y pago de los servicios resultaría en un costo beneficio negativo para los escasos recursos presupuestarios con que se cuenta. 4.- De conformidad con lo expuesto y valorando que cuenta con ofertas verbales para la compra de la “chatarra”, que incluyen los costos de transporte y pesaje, es que se considera oportuno solicitar autoriza ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11806-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10976 08 de noviembre de 2011 DCA-2923 Señor Mario E Morales Gamboa Decano Colegio Universitario de Cartago Estimado Señor: Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono de Tiro Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones novecientos doce mil quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos). Nos referimos a su resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil once, mediante la cual requiere autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono de Tiro Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones novecientos doce mil quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos). Mediante DCA-2732 de fecha veinte de octubre del corriente este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. DEC-934-2011, de fecha veinticinco de octubre de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha. I. Antecedentes Se tiene que mediante la resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil once, la Administración explicó que promovió el procedimiento de licitación abreviada No. 2010CD- 000004-01, cuya finalidad una vez verificado el expediente remitido por la Administración, se determinara que era la “Construcción del Polígono Institucional” (procedimiento cuyo número correcto es 2010LA- 00000004-01, ver folio 63 del expediente de este procedimiento). Al respecto, la Administración expone que contaba con un contenido presupuestario de noventa millones de colones y que requirió que s ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Documento: 10976-2011.pdf
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09361 29 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0762 Señor Mario E. Morales Gamboa Decano CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del Colegio Universitario de Cartago Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011, presentado por el Colegio Universitario de Cartago, para el ejercicio económico 2011, presentado por el Colegio Universitario de Cartago mediante oficio N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en la Sesión Ordinaria N° 2917 celebrada el 21 de septiembre del año en curso. Sobre el particular se le comunica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL.. Según información conocida por esta Contraloría mediante los oficios N° DEC-786- 2011 del 2 de setiembre de 2011 y N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del 2011, el dinero tiene como última finalidad el pago de honorarios, anteproyecto, planos y presupuestos para el auditorio institucional, el cual está aún en la fase de planificación. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢100.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ¢100.000,0 miles. La totalidad del dinero ...
Fecha publicación: 02/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.08589 09 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0710 Señor Mario E. Morales Gamboa Decano CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO ((CCUUCC)) Estimada señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del Colegio Universitario de Cartago. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011, presentado por el Colegio Universitario de Cartago mediante oficio N° DEC-768-2011 del 25 de agosto del presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en la Sesión Ordinaria N°2910 celebrada el 24 de agosto del año en curso. Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en referencia, este órgano contralor resuelve aprobar este presupuesto extraordinario por la suma propuesta, según las consideraciones que se exponen a continuación: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. Se toma nota de lo señalado en el documento enviado a esta Contraloría mediante oficio N° DEC-786-2011 del 2 de setiembre de 2011, el cual se remite información sobre el proyecto denominado “Polígono de Tiro”. En este documento se señala que los recursos presupuestados en este documento serán destinados para la realización de la segunda y tercer etapa de este proyecto. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Se aprueban: a) La suma de ¢24.000,0 miles en la partida “venta de servicios” de acuerdo con la c ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06130 07 de julio de 2011 DJ-0740-2011 Licenciado Luis Antonio Barrantes Castro Alcalde Municipal Municipalidad de Valverde Vega Estimado señor: Asunto: Criterio en relación con la posibilidad de que el Alcalde pueda ejercer funciones de docente y remuneradas en una universidad estatal, en horas que coinciden con el horario de trabajo de la institución. Nos referimos a su oficio No. 0359-2011 del 13 de mayo de 2011, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General de la República en cuanto a la posibilidad que el Alcalde Municipal pueda ejercer funciones de docente y remuneradas en una universidad estatal, cumpliendo con la proporcionalidad y razonabilidad con el tiempo que utiliza para ejercer dicha función y para el caso que nos ocupa el funcionario se ausenta una tarde a la semana después de la una o dos de la tarde, es decir un cuarto de tiempo. El puesto de alcalde es de elección popular y en razón de esta circunstancia no tiene horario definido, toda vez que en función de su cargo puede darse el caso de mantenerse hasta altas horas de la noche en la oficina atendiendo los diferentes asuntos, debe desplazarse a diferentes lugares del territorio nacional. I.- Consideraciones previas: De previo a dar respuesta a la consulta planteada, se debe advertir, tal y como esta División ha indicado en forma reiterada, entre otros, en el oficio No. 11620 (DJ-4031-2010) del 26 de noviembre de 2010, que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Además, este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la sol ...
Fecha publicación: 03/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Documento: 06130-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Alcalde y Vicealcaldes


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05746 28 de junio, 2011 DFOE-DL-0510 Licenciado Luis Antonio Barrantes Castro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Valverde Vega. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢74.389.016,00. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. La ejecución de los ingresos que se recalifican en este documento presupuestario, deberá ser controlada y evaluada por esa Administración periódicamente, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. 2. El contenido presupuestario propuesto en la partida de Remuneraciones (Programa I), para el reconocimiento por concepto de prohibición al Alcalde y Vicealcaldesa, deberá ajustarse a lo que disponen los artículos 20 del Código Municipal y 14 y 15 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nro. 8422 del 6 de octubre de 2004), así como a lo expuesto en el criterio de nuestra División Jurídica, emitido en el oficio Nro. 4480 del 19 de mayo del 2011, el cual se adjunta. 3. Los cuadros con los cálculos de los salarios del Alcalde y Vicealcaldesa no se encuentran transcritos en el acta, por lo cual deberán ser sometidos a conocimiento del Concejo Municipal. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0510 2 ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 28/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05280 15 de junio, 2011 DFOE-DL-0456 Licenciado Luis Antonio Barrantes Castro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA Alajuela Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-8-2011 sobre el estudio especial relacionado con el control relativo al otorgamiento de vacaciones y permisos a funcionarios de la Municipalidad de Valverde Vega. Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-8-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, relacionado con el sistema de control sobre el otorgamiento de permisos y vacaciones a funcionarios de la Municipalidad de Valverde Vega. El estudio tiene su origen en el oficio Nro. SMVV-0010073-2011 del 10 de febrero, mediante el cual se transcribe el acuerdo del Concejo Municipal de Valverde Vega, tomado en la Sesión Ordinaria Nro. 38 del 25 de enero de 2011, inciso f) y en conversaciones con autoridades de esa Municipalidad sobre el tema tratado en dicho acuerdo. El objetivo del estudio consistió en evaluar el control interno existente en la Municipalidad de Valverde Vega para la tramitación y otorgamiento de permisos y vacaciones a sus funcionarios. El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. Además, se efectuó de conformidad con el Manual de Normas Generales ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03868 02 de mayo de 2011 DJ-0469-2011 Señor Mario Morales Gamboa Decano COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Colegio Universitario de Cartago sobre el pago a un concesionario por el servicio de cuido de vehículos en el parqueo institucional Se refiere este Despacho a su oficio Nº DEC-192-2011 del 25 de febrero de 2011, presentado a la Contraloría General el día 1 de marzo, en el cual se nos consulta sobre la legalidad de que el CUC concesione el parqueo institucional, a los efectos de que un particular cobre a los funcionarios y estudiantes de la institución un monto por el cuido del vehículo durante todo el día. I. Consideraciones previas. A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso aclarar que éste órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control. Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Al respecto, una vez valorado el contenido de la consulta planteada se ha determinado que se trata de un asunto específico propio de la competencia de la administración, razón por la cual, la consulta podría ser rechazada de plano. Ahora bien, en un afán de colaboración se procederá a emitir una opinión jurídica, bajo la advertencia, de que se trata de un criterio no vincu ...
Fecha publicación: 05/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Documento: 03868-2011.pdf
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Permiso en Precario , Concesión