DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12386
FAX Nro. 2454-1664
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1128
Señor
Emiliano Castro Alfaro
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢989.150,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.
7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el
plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en
la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 9, celebrada el 16 de setiembre, los cuales
fueron remitidos con el oficio Nro. Alcalde-0731-2011 del 22 de setiembre de 2011, recibido
el 22 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA E ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12523
12 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1066
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del 2012 del Colegio
Universitario de Cartago (CUC).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo del Colegio Universitario de Cartago, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial del 2012
de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢3.426.355,03.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y la Programación Estratégica a nivel de programa (PEP), que fueron
aprobados por el Consejo Directivo de ese Colegio, según consta en el acta de la sesión
ordinaria N° 2916 celebrada el 20 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el
oficio N° DEC-859-2011 de 28 de setiembre del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bl ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11806
24 de noviembre de 2011
DCA-3111
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, solicitud de autorización para la venta directa de
chatarra propiedad de la Municipalidad de Valverde Vega, la cual fue valorada mediante
avalúo A-031-2011 emitido por parte de la Administración Tributaria de Alajuela.
Damos respuesta a su oficio Alcalde N° 0947-2011 del 04 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita autorización para la venta directa de chatarra propiedad de la Municipalidad
de Valverde Vega.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se indica por parte de la Municipalidad de Valverde Vega que en el plantel municipal existen
algunas partes en mal estado de vehículos, maquinaria, pedazos de láminas de hierro, estañotes
oxidados, cable eléctrico, entre otros; los cuales son clasificados como objetos inservibles o
“chatarra”.
2.- Señala esa Municipalidad que cuenta con el avalúo por kilogramo de cada material, el cual fue
elaborado por el Ministerio de Hacienda; no obstante al no contar con el equipo y los medios
adecuados desconoce el peso y monto total.
3.- Adicionalmente, indica esa Administración que para iniciar un remate, tal como lo dispone la Ley
de Contratación Administrativa, se requiere determinar el precio base, para lo cual, aún cuando
pudieran identificar algún lugar que cuente con el equipo y las condiciones para el pesaje, con ocasión
del traslado y pago de los servicios resultaría en un costo beneficio negativo para los escasos recursos
presupuestarios con que se cuenta.
4.- De conformidad con lo expuesto y valorando que cuenta con ofertas verbales para la compra de la
“chatarra”, que incluyen los costos de transporte y pesaje, es que se considera oportuno solicitar
autoriza ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10976
08 de noviembre de 2011
DCA-2923
Señor
Mario E Morales Gamboa
Decano
Colegio Universitario de Cartago
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono
de Tiro Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones
novecientos doce mil quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos).
Nos referimos a su resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil once,
mediante la cual requiere autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono de Tiro
Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones novecientos doce mil
quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos).
Mediante DCA-2732 de fecha veinte de octubre del corriente este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. DEC-934-2011,
de fecha veinticinco de octubre de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante la resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil
once, la Administración explicó que promovió el procedimiento de licitación abreviada No. 2010CD-
000004-01, cuya finalidad una vez verificado el expediente remitido por la Administración, se determinara
que era la “Construcción del Polígono Institucional” (procedimiento cuyo número correcto es 2010LA-
00000004-01, ver folio 63 del expediente de este procedimiento).
Al respecto, la Administración expone que contaba con un contenido presupuestario de noventa
millones de colones y que requirió que s ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09361
29 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0762
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del Colegio
Universitario de Cartago
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a
analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011, presentado por el Colegio
Universitario de Cartago, para el ejercicio económico 2011, presentado por el Colegio
Universitario de Cartago mediante oficio N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del
presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en
la Sesión Ordinaria N° 2917 celebrada el 21 de septiembre del año en curso.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
Según información conocida por esta Contraloría mediante los oficios N° DEC-786-
2011 del 2 de setiembre de 2011 y N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del 2011, el
dinero tiene como última finalidad el pago de honorarios, anteproyecto, planos y
presupuestos para el auditorio institucional, el cual está aún en la fase de planificación.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢100.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ¢100.000,0
miles. La totalidad del dinero ...
Fecha publicación: 02/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.08589
09 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0710
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO ((CCUUCC))
Estimada señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del Colegio
Universitario de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011, presentado por el Colegio Universitario de
Cartago mediante oficio N° DEC-768-2011 del 25 de agosto del presente año. Dicho
presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en la Sesión Ordinaria
N°2910 celebrada el 24 de agosto del año en curso.
Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en
referencia, este órgano contralor resuelve aprobar este presupuesto extraordinario por la
suma propuesta, según las consideraciones que se exponen a continuación:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de lo señalado en el documento enviado a esta Contraloría mediante
oficio N° DEC-786-2011 del 2 de setiembre de 2011, el cual se remite información sobre
el proyecto denominado “Polígono de Tiro”. En este documento se señala que los
recursos presupuestados en este documento serán destinados para la realización de la
segunda y tercer etapa de este proyecto.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Se aprueban:
a) La suma de ¢24.000,0 miles en la partida “venta de servicios” de acuerdo con la
c ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06130
07 de julio de 2011
DJ-0740-2011
Licenciado
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Valverde Vega
Estimado señor:
Asunto: Criterio en relación con la posibilidad de que el Alcalde pueda ejercer
funciones de docente y remuneradas en una universidad estatal, en horas que coinciden
con el horario de trabajo de la institución.
Nos referimos a su oficio No. 0359-2011 del 13 de mayo de 2011, mediante el cual
solicita el criterio de esta Contraloría General de la República en cuanto a la posibilidad que el
Alcalde Municipal pueda ejercer funciones de docente y remuneradas en una universidad
estatal, cumpliendo con la proporcionalidad y razonabilidad con el tiempo que utiliza para
ejercer dicha función y para el caso que nos ocupa el funcionario se ausenta una tarde a la
semana después de la una o dos de la tarde, es decir un cuarto de tiempo.
El puesto de alcalde es de elección popular y en razón de esta circunstancia no tiene
horario definido, toda vez que en función de su cargo puede darse el caso de mantenerse hasta
altas horas de la noche en la oficina atendiendo los diferentes asuntos, debe desplazarse a
diferentes lugares del territorio nacional.
I.- Consideraciones previas:
De previo a dar respuesta a la consulta planteada, se debe advertir, tal y como esta
División ha indicado en forma reiterada, entre otros, en el oficio No. 11620 (DJ-4031-2010) del
26 de noviembre de 2010, que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría
General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de
1994) y la Circular No. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio
de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Además, este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes
en la sol ...
Fecha publicación: 03/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Alcalde y Vicealcaldes
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05746
28 de junio, 2011
DFOE-DL-0510
Licenciado
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢74.389.016,00.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. La ejecución de los ingresos que se recalifican en este documento
presupuestario, deberá ser controlada y evaluada por esa Administración
periódicamente, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo
en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento.
2. El contenido presupuestario propuesto en la partida de Remuneraciones
(Programa I), para el reconocimiento por concepto de prohibición al Alcalde y
Vicealcaldesa, deberá ajustarse a lo que disponen los artículos 20 del Código
Municipal y 14 y 15 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la
función pública (Ley Nro. 8422 del 6 de octubre de 2004), así como a lo expuesto en
el criterio de nuestra División Jurídica, emitido en el oficio Nro. 4480 del 19 de mayo
del 2011, el cual se adjunta.
3. Los cuadros con los cálculos de los salarios del Alcalde y Vicealcaldesa
no se encuentran transcritos en el acta, por lo cual deberán ser sometidos a
conocimiento del Concejo Municipal.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0510 2 ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 28/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05280
15 de junio, 2011
DFOE-DL-0456
Licenciado
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-8-2011 sobre el estudio
especial relacionado con el control relativo al otorgamiento de
vacaciones y permisos a funcionarios de la Municipalidad de
Valverde Vega.
Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-8-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, relacionado con el sistema de
control sobre el otorgamiento de permisos y vacaciones a funcionarios de la
Municipalidad de Valverde Vega.
El estudio tiene su origen en el oficio Nro. SMVV-0010073-2011 del 10 de
febrero, mediante el cual se transcribe el acuerdo del Concejo Municipal de Valverde
Vega, tomado en la Sesión Ordinaria Nro. 38 del 25 de enero de 2011, inciso f) y en
conversaciones con autoridades de esa Municipalidad sobre el tema tratado en dicho
acuerdo.
El objetivo del estudio consistió en evaluar el control interno existente en la
Municipalidad de Valverde Vega para la tramitación y otorgamiento de permisos y
vacaciones a sus funcionarios.
El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y
22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar
investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de
cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales
que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública
Municipal1. Además, se efectuó de conformidad con el Manual de Normas Generales
...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03868
02 de mayo de 2011
DJ-0469-2011
Señor
Mario Morales Gamboa
Decano
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Colegio Universitario de Cartago sobre el pago a un
concesionario por el servicio de cuido de vehículos en el parqueo institucional
Se refiere este Despacho a su oficio Nº DEC-192-2011 del 25 de febrero de 2011, presentado a la
Contraloría General el día 1 de marzo, en el cual se nos consulta sobre la legalidad de que el CUC
concesione el parqueo institucional, a los efectos de que un particular cobre a los funcionarios y
estudiantes de la institución un monto por el cuido del vehículo durante todo el día.
I. Consideraciones previas.
A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso
aclarar que éste órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión de
criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y
no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la
administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control.
Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 para la
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Al respecto, una vez valorado el
contenido de la consulta planteada se ha determinado que se trata de un asunto específico propio de la
competencia de la administración, razón por la cual, la consulta podría ser rechazada de plano. Ahora
bien, en un afán de colaboración se procederá a emitir una opinión jurídica, bajo la advertencia, de que se
trata de un criterio no vincu ...
Fecha publicación: 05/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Permiso en Precario , Concesión